999; Nueve Horas, Nueve Personas, Nueve Puertas – Análisis

0

Cada cierto tiempo aparecen títulos “diferentes”. Son aquellos que por un motivo u otro se alejan de los convencionalismos y tratan de aportar algo nuevo al jugador, retarle a que todo lo que ha visto hasta ahora no es válido, debe aprender de nuevo y disfrutar de lo que sucede.

Este el caso que nos encontramos con el videojuego a analizar: 999; Nueve Horas, Nueve Personas, Nueve Puertas.

Se trata de un lanzamiento original para Nintendo DS en el año 2009 en Japón, siendo lanzado en el 2010 para América del Norte. Posteriormente fue portado a IOS, por lo que todos los que contéis con aparatos marca “Apple” podréis probarlo también.

Se trata de una novela visual o interactiva, por lo que debemos saber lo que nos encontraremos en las horas que le dediquemos a jugar: la mayor parte del tiempo nos pasaremos leyendo diálogos entre los protagonistas y habrá determinados momentos en los que debamos resolver puzzles que nos permitirán seguir avanzando en la trama, guiándonos de la mano por unos acontecimientos repletos de incógnitas y misterios.

Con esta pequeña descripción del género no se diferenciaría mucho de las cientos de novelas interactivas que existen, especialmente de corte japonés (como es el título de hoy) que parece gustan tanto al público nipón. Pero 999 es sin duda especial por la propuesta argumental que nos plantea.

Encarnas al personaje de Junpei, un joven universitario que despierta en el camarote de un barco. Sin saber el porqué ni el cómo has llegado hasta allí. Lo primero de todo debes lograr escapar de tu habitación que sirve como tutorial. Una vez has logrado escapar te encontrarás con otras 8 personas en la misma situación en la que te encuentras: ni saben cómo han llegado hasta allí ni el porqué de todo este lío.

comienzo-999

Comenzar desconcertado no es nada agradable

Una vez avanza el argumento descubres la cruda realidad: Estás metido hasta el fondo en un sádico juego creado por una mente perversa: el juego nonario. En él participan 9 personas, existen 9 puertas para escapar y 9 horas de tiempo límite. Cualquier error cometido o saltarse las reglas del propio juego suponen la muerte, por lo que nos vendrá a la cabeza de inmediato la saga de peliculas Saw, por su gran parecido argumental inicial.

La gracia del asunto está en ir descubriendo poco a poco la personalidad y verdaderas intenciones de nuestros compañeros, sin saber verdaderamente pero si intuyendo las aspiraciones o motivos que tienen para estar ahí. Afortunadamente, las personalidades están bien definidas y cada cual es acorde a sus acciones por lo que da una coherencia al título que basa todo su atractivo en mantener el interés del jugador, ya que sin un buen argumento el conjunto se vendría abajo.

Y la verdad es que sorprende y mucho el devenir de los acontecimientos con giros de guión inesperado y la muerte rondando cada decisión clave. En ciertos momentos deberás tomar elecciones que desembocarán en diferentes conclusiones, incluye seis finales distintos, por lo que deberás descubrirlos todos para comprender la trama en su completa dimensión. La gracia del asunto es que todo el argumento tiene en cuenta las alternativas temporales que vas descubriendo, por lo que os aseguro que el final os dejará muy sorprendidos.

999-protagonistas de la entrega

Aún no saben lo que sufrirán a lo largo de la historia

En materia jugable es muy simple y nos dedicaremos a ir investigando por determinados escenarios y a resolver sencillos puzzles tanto de lógica como de números. El juego no permite que te atasques en ningún momento y a base de acierto y error podrás seguir avanzando sin mayor dificultad.

Como parte negativa, destacar el hecho de que en ocasiones los diálogos resultan un tanto absurdos dada la situación en la que se encuentran y se ponen a debatir sobre cuestiones pseudocientíficas-filósoficas que dan ganas de pegarles cuatro golpes para ver si espabilan y se centran en los que tienen que estar, ya que el tiempo no se detiene (para ellos, porque nosotros tendremos todo el tiempo del mundo para descansar o pensar, el juego nunca te presiona).

Otro hecho que me resulta frustrante es ese infantilismo que encierran en tantas ocasiones las obras japonesas, pudiendo mostrar decapitaciones o sangre por doquier, pero luego el protagonista encontrarse nerviosísimo cuando debe pasar por un pasillo estrecho junto a una mujer, por el miedo a tocarle un pecho mientras avanza. A ver, ¿te estas jugando la vida y te preocupas por esa tontería? Solo por ello mereces morir, gilipollas.

Como conclusión destacar el hecho de que tuvo un gran éxito en Japón y se lanzó una segunda parte titulada “Zero Escape: Virtue’s Last Reward” para 3DS y PSVita. El argumento prosigue los acontecimientos que se viven en 999.

999 nunca se lanzó subtitulado al castellano, tan solo lo podíamos jugar en inglés, hasta que afortunadamente la comunidad traductora se pudo manos a la obra y nos obsequio con una gran traducción que nos permite disfrutar de  la obra en perfecto castellano. Todo un detallazo el de los fans que lo hicieron posible. Os dejamos el link para que podáis parchear vuestro rom del juego.

Herramientas CUE para poder traducir el juego: http://romxhack.esforos.com/portal.php

7.3 Adictivo

Verdaderamente absorbente a medida que avanzas en la trama y las horas se te pasarán volando. Es un juego breve pero ello le permite no bajar el ritmo en su desarrollo. Para los amantes de la literatura y el cine, una obra imprescindible que todos debemos probar y darle al menos una oportunidad

• Gráficos 6
  • Sonido 7.5
  • Duración 7