Análisis de la demo Fifa Copa Mundial Brasil 2014

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

         2238772_FULL-LND

              Resulta difícil ponerse a escribir sobre un videojuego cuando su género es el fútbol; un género para incondicionales totales, como si tratásemos de derivar nuestro fanatismo futbolero a las videoconsolas. Esa dualidad tan terrible entre Barcelona y Real Madrid se ve trasladada a Pes y Fifa, donde si te gusta uno, debes odiar automáticamente al otro y viceversa. Por fortuna, yo no me debo a ninguna compañía, me debo a mi trabajo que es el que me permite poder comprarme o bien Fifa, o bien Pes, o como hago todos los años, los dos. Tengo todos los Pros de su peor generación de la historia porque soy un iluso amante del género con el que nací y con el que creo algún día nos tocará la patata nuevamente, pero a estas alturas del 2014, lo único palpable, tangible y terminado como proyecto, es Fifa.

            A mi modo de ver Pes fue el total y merecedor Rey de la sexta generación. Tal vez no en ventas, pero sí en reconocimiento mundial. Entonces Pes perdió el cetro, la corona y la vergüenza, para dar paso a Fifa. Tras una gen gloriosa, creo que Fifa empieza a notar el agotamiento de una fórmula que con mil y un retoques y con mil y una mejora año tras año, sigue siendo la misma que se inició en Fifa 08. Meritoria es su clase y elegancia al introducir nuevas mejoras tecnológicas cada año sin necesitarlas, pues si Fifa 10 hubiese salido al mercado con el nombre de Fifa 14, seguiría siendo el rey de la pachanga actualmente, sin oposición alguna, sin nadie que le presione por mejorar. La nula competencia es mala para el consumidor, y por fortuna EA no se ha dormido.

            Pero como ya digo, la fórmula Fifa empieza a cansar. Si ponemos Pes 2008, Pes 2011 y Pes 2014, podríamos pensar que se tratan de 3 compañías diferentes al cargo del juego. En cambio Fifa 08, Fifa 11 y Fifa 14, se cubren bajo el mismo manto. Y a mí, particularmente, me empieza a agotar su cansina apuesta por unos modelados horribles, como no se han visto ni en la PsX.

            Ahora llega Fifa Copa Mundial 2014 Brasil, y como era de esperar, el envasado es el mismo. Cualquiera que no se anime a abrir el envoltorio, dejará pasar el juego como quien tira una piedra al río y continúa su camino.

            Vaya por delante que si un juego me ha marcado esta generación ha sido Fifa 2010 Copa Sudáfrica, de ahí mi fe ciega en este Fifa 2014 Brasil. Por eso, he exprimido la demostración jugable de 4 minutos hasta la saciedad, tanto en Ps3 como en Xbox 360. Mis sensaciones son bastantes positivas, y más cuando tras Fifa 14 y Pes 2014 había perdido toda la ilusión en un videojuego de fútbol.

            Debo reconocer que jugando contra la CPU me he aburrido como una ostra, pero eso no es novedad. Si ya es difícil generar una IA en condiciones en videojuegos que presentan 4 enemigos, generarla en base a 22 jugadores interconectados entre ellos, con mil y una variable estadística de por medio, es trabajo casi de chinos. Al menos, que parezca real. Por eso llamé a mi hermano, quien desde Pes 6 de Xbox 360 nunca ha vuelto a sonreír con un videojuego de fútbol. Y la respuesta ha sido todo un éxito; tanto él como yo, hemos recuperado la ilusión por el género.

            No se trata de esa ilusión que tenía hace unos años, cuando pensaba para mis adentros; “Dentro de poco tendremos el videojuego de fútbol definitivo”. No, para eso ya he perdido la ilusión, y ni la nueva generación me entusiasma al respecto. Simplemente, me ilusiona la salida del videojuego y pensar que me durará más de unas semanas.

            La prueba de fuego se verá con el online a todo trapo, pero ante un betatester total como es mi hermano, puedo decir que no hemos descubierto ningún bug importante del estilo de centrar, triangulazo  etc.

            Sin más dilación, os dejo los que para mí son los pros y los contras del Fifa 14 Copa Mundial Brasil. Escrito como siempre, y lógicamente desde la subjetividad más objetiva posible, de quien no se casa con ninguna compañía.

CONTRAS:   

  • Aspecto Gráfico:

            Si vienes de Ps4 te asustarás y correrás campo a través huyendo de él. Toda comparación es insultante, y para los que ya se hayan pasado a la next gen, no solo les sangrarán los ojos, sino que tratándose de la misma saga, tendrán la sensación de estar dando un paso atrás. En Xbox luce mucho mejor, primero porque el port se lo sigue comiendo con patatas la Ps3, y segundo porque en la demo se puede jugar con día soleado en 360, iluminación con la que EA se maneja mucho mejor que la nocturna. En Ps3 chirría la iluminación, como si los focos principales estuviesen fundidos. Error que incomprensiblemente solamente se ha visto solucionado en Fifa Euro 2008. Poco más que decir, texturas pobres, iluminación nocturna horrorosa y aspecto gráfico en general borroso.

  • Modelados:

            Es para mí el talón de Aquiles de la saga, y mientras no lo solucionen, no tendremos por parte de EA ‘EL JUEGO’ que todos ansiamos. Se me traban los dedos al compás del teclado al querer explicar el gran despropósito que supone el concepto erróneo de lo que es el cuerpo humano. Miguel Ángel le mostró al mundo un canon y EA se encargó de destrozarlo. Hombros desproporcionados, rostros de cera, cuerpos de gelatina, brazos y manos rígidas, dedos de las manos puntiagudas, piernas de plastilina y un conjunto que es una calamidad. Todo unido al poco peso que tienen, hacen que la experiencia pierda la esencia.

  • Entradas agresivas:

            Incomprensible no poder hacer una entrada agresiva golpeando al rival, salvo que esté pegado al jugador rival. Mi teoría es simple, la Fifa exigió en su día a EA que evitarán la agresividad y contacto directo en el juego para ofrecer unas garantías totales de Fair Play, sino es incomprensible que no se pueda cortar un contraataque. Es imposible, las piernas del atacante se vuelven transparentes.

  • Cursor:

            He notado alguna incongruencia en el tema del cambio de cursor. La IA no selecciona correctamente al jugador al que estoy cambiando con el stick derecho. En otras ocasiones, pasan de largo y pierden un poco la referencia de la pelota. Es un mal menor, pero me ha resultado algo molesto en ocasiones.

  • Personalización de los jugadores:

Sigue sin haber una diferenciación notoria en los jugadores, especialmente en los cracks. Creo que es un problema que se deriva del punto competente a los modelados. Con plastilina es más difícil diferenciar a Messi o a Cristiano que con carne humana. En serio, corres por banda con Honda y si le vistieran con la camiseta de España y me dijeran que es Sergio Ramos no notaría la diferencia.

  • El sistema de regates:

            Me ha terminado cansando en esta generación, conozco multitud de combinaciones pero me siguen pareciendo demasiado fantasiosos. Echo de menos algo tan sencillo como el toque que marcaba la diferencia en los Pros de Ps2, donde el mejor regate se basaba en el cambio de ritmo y el toquecito previo a que metieran la pierna.

  • Juego de la CPU:

            Por muchas mejoras que presente cada año, me sigue pareciendo tedioso jugar contra la CPU. Ni cambiando Sliders se soluciona.

  • Pequeños detalles por pulir:

            Son pequeños detalles que apenas afectan a la jugabilidad tales como el color de la camiseta de los porteros, que a veces son iguales que las del árbitro o incluso equipo rival, o que si el equipo juega con la tercera equipación la grada vaya vestida igualmente con la tercera (camiseta que seguro unos pocos tienen).  Las porterías son muy mejorables, las redes ídem.

PROS:

  • Control del jugador:

En Fifa 14 (versión Ps3-Xbox 360) los jugadores han sufrido este año un ‘entoscamiento’ masivo, fruto de querer dar volumen y peso a unos jugadores que como ya he comentado anteriormente tienen unos modelados paupérrimos. El resultado ha sido pésimo, convirtiendo a los jugadores en personas con movilidad reducida, giros bruscos y falta de control total del jugador.  Gracias a Dios con Fifa Copa Mundial regresa la esencia de Fifa, una respuesta al mando impecable, unos jugadores que recuperan fluidez, que nos permiten moverlos a nuestro antojo. Marcado bajo la losa de los modelados, pero impecable en la ejecución, proporcionando al jugador un control brutal y satisfactorio.

  • Ambientación:

            No es un tópico, no. Es costumbre.  EA lo vuelve a hacer, y se saca otra maravilla de la manga, con una inmersión total desde que le damos a Start en el menú principal. Los menús están bañados de colorido, alegres, igual que el estadio. Ver a la afición estadounidense viendo el partido en una pantalla gigante frente a la casa blanca es, simplemente, un cuidado bruto de la ambientación. En esto, EA es una bestia. La entrada al estadio, las aficiones bailando, animando, las pantallas y paneles de publicidad, los confetis…es una verdadera fiesta del fútbol.

  • Erradicación del triangulazo:

El triangulazo raso es como los dinosaurios, se ha extinguido totalmente. El triangulazo aéreo puede que salga en ocasiones, pero no es muy efectivo ya que deja con poca ventaja al delantero en caso de que salga.

  • El sonido y la música:

            La música de los menús es ideal para sumergirnos en la fiesta. El golpeo de balón también ha sufrido un ligero cambio, sonando más seco.

  • Manualización del automático:

            En el modo automático, los pases son más libres y se producen muchas más imprecisiones. Por supuesto que es el modo automático, y la mayoría de los pases van a donde queremos, pero nunca jamás me ha pasado en un Fifa de intentar sacarla con el central al lateral y que el balón se pierda por la línea de banda. El cambio es notorio para mí.

  • Elaboración más difícil de la jugada:

            Crear juego y ocasiones es más complicado, a pesar de que el tempo se pueda ver más rápido. Las defensas son rocosas, y lo mencionado en el apartado anterior hace que haya que tener cuidado con las pérdidas en zona de tres cuartos de campo. Alguien que defienda bien será difícilmente penetrable salvo que inventemos y usemos nuestra particular magia.

  • Nuevas animaciones:

            El rey de las animaciones nos deleita con más de 100 nuevas animaciones. Destacar la principal y más importante, los porteros ya no rechazan al centro propiciando el gol del delantero que la espera, sino que hacen una nueva animación de despejarla hacia un lateral. Este podría ser el principio de erradicación de uno de los lastres de los últimos Fifas, el rebotismo. No dejo de sorprenderme al ver animaciones nunca antes vistas, la de llevársela de espuela en directo es impresionante.

  • Pure Shot:

Sí, es una mejora de Fifa 14, pero es inevitable mencionarlo. Uno de los grandes aciertos de EA en los últimos años. En el tema de la conducción no, pero en el tema de los disparos se ha mejorado el problema de los ambidiestros, no siendo tan efectivos los jugadores con su pierna mala. Los disparos son espectaculares, y da gusto romperla desde cualquier lado.

  • Novedades en Penaltys:

            Para algunos una estupidez. Ojo, porque no lo es tanto. La nueva incorporación de bailes y gestos de despiste de los porteros en los penaltis son sencillamente un nuevo peldaño en su mejora. A mí me han conseguido despistar y hacerme cambiar de lado en el momento previo a chutar. Online será divertido, seguro. La animación a lo Panenka está clavada, sin palabras.

  • Efectividad de cabeza:

Se ha perdido efectividad de cabeza, mucha. Por supuesto que sigo marcando goles de cabeza, más de córners que de centros, pero son mucho más escasos. Se ha implementado una nueva mejora en los saltos, los forcejeos aéreos…y aunque pinta bien, creo que necesita de más pulido para próximas ediciones.

  • Diversión:

Hablamos de un videojuego como concepto de algo que entretenga y divierta, y este juego a mí me divierte como no lo hacía Fifa Mundial 2010 Sudáfrica. Porque es frenético, porque es rápido, con muchas opciones. Porque yo soy la llave y mi rival la cerradura. Porque supone todo un reto derribar el entramado del rival. El conjunto es impecable, y aunque mantenga la esencia Fifa, creo que es el punto y final más elegante que se le podía dar a una brillante gen. Ahora, tocará ponerse las pilas y cambiar conceptos como modelados, porterías, gráficos, bugs, impact engine, saltos de cabeza…y entonces tal vez EA emprenda el nuevo camino hacia ese trono que se empezaba a tambalear.


Carlos González Bravo

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About Author

Comments are closed.

Share This