Análisis Façade

0

Plataforma: PC

Género: Conversacional

Año: 2005

En ocasiones se intentan abrir puertas a algo más en el mundo del videojuego, escapando de esa loca carrera en la que mostrar los gráficos es cuestión del éxito o del fracaso.

Los intentos por mejorar la inteligencia artificial (IA) de los personajes no jugables lleva siendo tema de discusión desde hace años. Parece que aumentar la potencia del hardware no termina de ser suficiente para poder desarrollar una inteligencia no humana capaz de aguantar “el tirón” en la eterna comparativa entre humano y máquina.

Creemos que en esta lucha los humanos seguiremos llevando ventaja durante muchos años, pero en un intento por crear un entendimiento “real” surgió el juego que hoy nos ocupa: Façade.

entrada façade

Tras la puerta se esconden muchos secretos

El concepto del juego es tan extraño como curioso. Tu rol es el de un invitado a la casa de Trip y Grace, una pareja que sufre “algunas” tensiones propias de una relación sentimental que comienza a desgastarse. Si alguna vez habéis visto “escenas de matrimonio”, vendrían a ser los que llevan 15 años casados, se quieren pero la vida diaria ha apagado la llama del amor.

Nuestro objetivo (si es que existe alguno) es interactuar con ellos e intentar descubrir que sucede en su relación y qué es lo que falla. El sistema de juego consiste en escribir frases en inglés para que ellos te respondan de forma coherente. La “gracia” del juego es probar el comportamiento del programa ante la situación de libertad total para escribir lo que desee el usuario.

Se puede ligar

Ligando con Grace

Cada uno puede optar por lo que más le apetezca: charlar sobre la decoración de la casa, tomar el pelo a Trip, intentar ligar con Grace, resolver sus problemas, etc. El sistema esta bastante logrado y en la mayoría de las ocasiones la respuesta tendrá sentido. En otras nos mirarán con los ojos como platos y no sabrán que decir, provocando una situación incomoda.

Las partidas duran aproximadamente 10 minutos y el final es siempre salir de la casa, pero lo importante es el cómo: La mayoría de las ocasiones Trip te agarrará y te echara de la casa por algo que él ha considerado inapropiado. El final bueno es que te agradece tu visita y te abre la puerta con amabilidad y cortesía al salir. Al ser en completo inglés, cuidado con la ortografía ya que ante la duda y al no entender lo que les dices, se lo van a tomar a mal.

Como habréis podido leer hasta ahora se trata más de una demo que de un juego en si mismo. Aunque la libertad parezca total, tras varias partidas se puede apreciar una guionización y repetición de las situaciones de forma encubierta.

Enfado máximo

Enfado máximo de Trip

Entrar a valorar con notas Façade es una tarea imposible y no saldría bien parado, ya que se aleja completamente del mercado comercial. Los gráficos son básicos y con fallos en los rostros, decorados y la música es un tanto perturbadora. Lo mejor es que seáis vosotros mismos quienes juzguéis esta particular obra. Os dejamos un gameplay comentado para que podáis valorarlo por vosotros mismos.

Jugador incansable y amante de los hack slash. Cofundador de Gamepong y administrador de la web. Lema: "Nunca es suficiente".