Análisis Jak And Daxter: El legado de los precursores.

0

Plataforma: PS2, PS3 y PSVITA

Género: Plataformas

Año: 2001

Cuando Naughty Dog sacó a la luz la saga Crash Bandicoot, el mundo entero se rindió a ellos. Hoy, Crash es un icono en la historia videojueguil, y para Sony representa un gran pedazo de todo el éxito que cosechó con PSX. Sin embargo, la compañía estadounidense no había mostrado aún todo su potencial al mundo. Años después, y con una poderosa base plataformera gestada en los desarrollos de los 3 primeros Crash Bandicoot, maravilló al mundo con una nueva y mágica saga: Jak And Daxter.

Por desgracia, hoy Naughty Dog va ligada a The Last of Us, Crash Bandicoot y en especial Uncharted, pero lo que muchos jóvenes desconocen es que Jak And Daxter es otra saga de una calidad y diversión sin precedentes. Por si eres de los que siempre ha pensado que este videojuego era la oveja negra del rebaño de Naughty Dog, te demostraré con este análisis de que merece ser jugado. Y más ahora que tiene su versión remasterizada para PS3 y PSVITA.

JUGABILIDAD

El videojuego consta únicamente del modo campaña, donde manejaremos a Jak, siempre acompañado por Daxter, nuestro fiel amigo que se verá convertido en una especie de ardilla naranja tras caer en un pozo de eco oscuro. La historia es muy básica, posiblemente lo más flojo del juego. Toda la trama gira en conseguir baterías para poder llegar a la zona donde Gol y Maia nos esperan. Gol es la única persona capaz de devolver a Daxter a su estado natural.

Partiendo de que tenemos un argumento flojo, a partir de aquí todo lo demás es diversión en estado puro. Muchos de los movimientos nos recordarán a Crash Bandicoot, y es que Jak And Daxter bebe y mucho de él. Con la X saltamos, con doble X hacemos doble salto, con cuadrado se hace un ataque frontal y con círculo un ataque giratorio. Gracias al triángulo podremos colocarnos las gafas de visión de Jak, con las que poder apuntar una vez avanzado el juego y disparar el eco de energía amarillo. L1 y R1 sirven para unido a la X en carrera hacer un desplazamiento lejano o para unido a X en parado pegar un salto de mayor altura.

jak 1

El menú principal. Baterías, huevos y moscas. Lograrlo todo, un auténtico desafío.

Unos controles básicos pero perfectamente equilibrados y que dotan al juego de sensaciones adictivas. Sin embargo, en ocasiones la experiencia se ve empañada por una cámara que flojea, obstaculizándonos realizar panorámicas enteras o viéndose tapada por zonas del escenario como ramajes o rocas.

En lo que respecta a los diferentes niveles, todos radican en reunir un número determinado de huevos, de moscas y baterías. Lo más importante serán las baterías. Gracias a ellas podremos mejorar nuestro equipo y avanzar a zonas más avanzadas del juego. Pero claro, para conseguir algunas de estas baterías son necesarias grandes cantidades de huevos o reunir las 7 moscas de cada nivel, por lo que todos los coleccionables serán fundamentales a lo largo de la trama.

La presencia de Daxter en combate es simplemente anecdótica, no le podremos manejar en ningún momento. Para enriquecer la aventura, en ciertos niveles tendremos minijuegos como cazar únicamente los peces sanos que bajan del río, y en otras ocasiones tendremos que continuar la historia montados en una especie de nave.

Algunos niveles cuentan con una especie de bosses finales, aunque la mayor parte del juego la pasaremos saltando y eliminando a enemigos (Lukers) de no mucha dificultad.

A pesar de no contar con un argumento sólido, sí que es verdad que el juego cuenta con infinidad de cinemáticas, que unidas a la gran variedad de escenarios y del componente de coleccionar todo, hacen que la jugabilidad sea adictiva.

Nota: 9

Tecnología:

A pesar de los errores de popping y clipping puntuales, el videojuego entero es una maravilla visual, con una paleta colorida y una variedad total de escenarios. Áreas costeras y acuáticas, zonas nevadas, la jungla, los volcanes, cuevas, praderas…es una auténtico lujo, un videojuego que se ve realmente bonito y divertido. A todo esto se le suma los efectos especiales de sobresaliente, donde destacar las partículas de los diferentes tipos de eco que manejamos o el nivel de detalle de la lava o el agua en determinadas zonas. De todos es sabido el especial mimo que Naughty Dog inyecta a sus videojuegos, y aquí no es menos. Gracias a la remasterización, en PS3 no desentona para nada a pesar de haber transcurrido nada más y nada menos que 12 años, demostrando el buen acabado que tuvo en su día el juego.

jak 2

Jak y Daxter celebrando alocadamente la consecución de una batería. El juego destila mucho humor.

En el aspecto sonoro, estamos ante otra maravilla. Música planeada para cada escenario y sobre todo, los efectos sonoros tan carismáticos de la compañía que nos trasladarán por momentos a las aventuras de Crash Bandicoot. El doblaje al castellano es otro de sus puntos fuertes, logrando sumergirnos aún más en la historia.

Nota: 8,5

Innovación-diversión:

El juego no supuso una revolución total, y bebe en muchas de sus vertientes de su antecesor, pero logró llevar a un nivel aún superior todo lo mostrado hasta el momento. A pesar de los ya comentados errores de cámara, la diversión es el punto fuerte del juego, dejándonos enganchados al juego hasta verlo terminado (en PS3 más de uno se verá en la necesidad de sacar el Platino). En su momento se llegó a tachar de algo repetitivo, pero su enorme variedad de zonas y un aumento progresivo de la dificultad perfectamente calibrado convierten al título en un videojuego indispensable. Diversión pura y dura.

Nota: 9,5

Por si aún tenéis alguna duda, os dejo un video con impresiones.

Carlos González Bravo.

9.0 EXCELENTE

Nos encontramos ante uno de los grandes videojuegos de la 6ª generación de videoconsolas y uno de los mejores videojuegos plataformeros de la historia. Sin lugar a dudas, un imprescindible que todo jugador debería conocer. Vive bajo la sombra de Crash Bandicoot, pero no debemos olvidar que es posterior y que recoge toda su grandeza para llevar los videojuegos de aventura y plataformas en 3D a un nivel supremo.

• JUGABILIDAD 9
  • TECNOLOGIA 8.5
  • INNOVACION/DIVERSION 9.5