Análisis Kung Fu (NES)

0

Plataforma: NES

Género: Plataformas

Año: 1985

En 1984 se estrenó la película “Kuai can che”, (en España titulada “Los supercamorristas”) siendo una coproducción Hispano-Hongkonesa (sí, suena raro pero así fue), del género de las artes marciales. Trata sobre dos primos chinos, Thomas y David que trabajan en un puesto ambulante de comida rápida en la ciudad de Barcelona y se ven envueltos junto con un detective chino en una trama de conspiraciones en las que deben rescatar a una chica, llamada Sylvia.

supercamorristas

supercamorristas

Como habréis observado, unos de los protagonistas es el famoso Jackie Chan, por lo que ya os podéis hacer una idea de lo que nos encontraremos en la película: artes marciales, humor, golpes absurdos y argumentos simples. Dentro del género es floja, así que desde mi opinión no os recomiendo verla.

Os estaréis preguntando que tiene que ver esto con el juego que analizamos hoy, pero es que el videojuego “Kung Fu Master” se inspira en esta película para crear su argumento.

Nos encontramos con un videojuego Arcade en el que Thomas debe rescatar a su novia Sylvia del malvado Dr. X que la mantiene secuestrada en lo alto de un edificio. Así se resume la esencia de la película en el videojuego. La versión que vamos a analizar es un port que se realizó para la NES, en el cual el nombre del juego quedo reducido simplemente a “Kung Fu”.

Nos enfrentamos durante el título a cinco fases de scroll lateral, en los que debemos enfrentarnos contra numerosos enemigos empleando nuestros puños y patadas, eliminando a un jefe de sección por cada planta del edificio. Simple y a la vez adictivo, ya que requiere de pericia para poder completarlo. Existen dos modos de juegos (A y B) siendo el modo B, el más complicado. También dispone de un modo a dos jugadores, pero que simplemente consiste en que cuando derroten a un jugador, el siguiente comenzará su turno, no existe un cooperativo ni versus a tiempo real. A continuación comenzaremos a desgranar los diferentes apartados a evaluar:

kungfu_title_screen

Menú de selección de modo

Gráficos

Al tratarse de un port a la NES, las diferencias con el Arcade original son notables, pero mantiene bien la esencia y las animaciones de los personajes están realmente conseguidas. Cada patada y puñetazo da una sensación realista y todo se mueve con fluidez, sin un solo instante de ralentización. El mayor defecto es la escasa paleta de colores usada, reduciéndose todo a colores básicos en los que las tonalidades no hacen acto de presencia.

Nota: 6

diferencias versiones

Arcade VS NES

Sonido

Las melodía son pegadizas y acabarás por tararearlas en alguna ocasión debido a su buena base rítmica. El problema es que son pocas las canciones a escuchar y al final acaban por hacerse repetitivas, cansando al jugador que le dedique tiempo al juego.

Nota: 6

Jugabilidad

El punto fuerte del juego y lo que hace que a día de hoy se pueda rejugar sin apreciar deficiencias en el manejo del personaje. Exige precisión y coordinación en los momentos clave, castigando cada error con pérdidas considerables en la barra de vida. Propinar patadas voladoras resulta placentero pero arriesgado, por lo que debes planificar tus movimientos a fin de lograr rescatar a tu querida novia Sylvia. Si por un motivo el juego merece ser probado es por su exquisito control, precursor de posteriores juegos del mismo género; sentó las bases del género hack and slash. (“yo contra el barrio”).

Nota: 8

nes-kungfu

Visión futurista de como sería el juego en 3D

Duración

El punto negro del juego y el motivo por el cual no es una obra de mayor popularidad. Se puede completar en cinco minutos (algo típico durante esta época y especialmente en el género arcade), pero no ofrece ningún motivo para rejugarlo de nuevo una vez completadas las fases, ya que simplemente volvemos a comenzar el juego con los puntos acumulados hasta ese momentos. Si hubieran creado un mayor número de fases, algún añadido en forma de escena extra o similar, ganaría muchos puntos para la evaluación.

Nota: 3

Tranquila Sylvia, no pasarás mucho tiempo atada.

El amor triunfa

El amor triunfa

OSCAR RUIZ PEREZ

5.8 JUGABLE

Un juego recomendable para todo tipo de jugador, que merece la pena probar por lo bien que ha envejecido y en el peor de lo casos no te llevará mucho tiempo terminarlo, por lo que si no te gusta, no le deberás dedicar más de diez minutos.

• GRAFICOS 6
  • SONIDO 6
  • DURACION 8