Duke Nukem Forever – Análisis

0

Plataforma: PS3/ XBOX 360/ PC

Género: Shooter

Año: 2011

Pocos juegos lograrían mantener a toda una generación de fans impacientes ante la salida de un juego. De hecho, solamente los grandes juegos se pueden permitir el lujo de hacer esperar la friolera de 14 años, y eso dice mucho de los juegos iniciales de Duke Nukem, los cuales llegaron a calar en lo más hondo de los corazones de todos nosotros. Corría el año 1.997 cuando Duke Nukem Forever fue anunciado al mundo. Tras miles de retrasos y cambios de desarrolladoras, salió a la venta en Junio del año 2011. Para decepción de muchos, la espera fue una de las más desafortunadas de la historia, pues el juego no cumplió y fue devorado por el Hype que había generado y por su pobre apuesta tecnológica. Mientras en el E3 del 2.011 se presentaban cañonazos gráficos, Duke Nukem parecía de otro siglo. Y de hecho, así se trataba. En Gamepong sin embargo, queremos darle una oportunidad a un juego que si bien tiene grandes carencias, cumple con el objetivo primordial de un videojuego, divertir.

Gráficos

El juego tecnológicamente hablando es paupérrimo. Los trailers que habían enseñado desde el 2.001 eran espectaculares, pero el juego no destaca absolutamente en nada. Texturas malas, entornos que cargan frente a nuestros ojos, paisajes desolados y sin ningún tipo de mimo. Al mirar de cerca al entorno es en el único momento donde no chirrían los gráficos, luciendo bastante bien. De todas formas, y salvo que seamos unos Graphic Whore de cuidado, el apartado visual no empaña para nada la historia.El principal problema del juego son los ya mencionados tiempos de carga. Infumables hasta decir basta. Hasta apagar la consola y jurarse a uno mismo que nunca más volverá a tocar el juego.

Reina alien tetuda duke nukem

Los Bosses nos harán sudar tinta china. Gráficamente se ve muy discreto.

Sonido

Un apartado discreto en lo que respecta a las melodías y canciones, muchas de ellas repetitivas o que pasan desapercibidas. Donde posiblemente destaque más el juego es en el doblaje de Duke, lleno de carácter desde el minuto uno. Ojo, para los fans de los primeros Duke Nukem, puede ser duro habituarse al doblaje al castellano, pero para los más nuevos, será épico escuchar las barbaridades de nuestro fanfarrón protagonista. Tiene frases muy buenas, como la de: “Cíclope de los cojones”.

duke nukem

Jugabilidad

A bote pronto podríamos decir que Duke Nukem es un shooter en primera persona al uso. Apuntar, disparar, agacharse, saltar, lanzar granadas…pero el juego introduce numerosas opciones como hacerse diminuto o conducir vehículos, lo cual le darán identidad propia, sin contar los elementos interactuables. Aunque la sensación con el mando no es la mejor posible, no se hace pesado y solo las bajadas de frames empañan una jugabilidad simplona pero efectiva. A lo largo de los más de 25 niveles, algo innecesarios algunos, tendremos momentos muy plataformeros, unidos a puzles bastante entretenidos y sencillos (aunque sin ayudas ni pistas intuitivas). Sin lugar a dudas, el principal y seguramente imperdonable fallo son los tiempos de carga. En los niveles de dificultad más altos, tendremos numerosos momentos en los que esperaremos más tiempo que jugaremos, y eso es terrible cuando hablamos de videojuegos. En la dificultad media (nos dan 3 a elegir) ya notamos una alta dificultad en comparación con la mayoría de videojuegos que salen al mercado hoy día. Pero esto sería todo un aliciente de no tener que esperar más de 1 minuto de reloj tras cada muerte.La vida del Duke, el personaje principal, se denomina EGO, y se verá incrementada tras interactuar con el entorno. Desde hacerse una pizza en el horno hasta ver fotografías porno en un PC, tendremos ilimitadas opciones en cada entorno nuevo. En ese aspecto el juego derrocha humor y diversión por los cuatro costados.

Duke solamente podrá llevar a la vez dos armas y 8 minas de proximidad o granadas. Las armas tienden a ser muy bestias. Recortada, lanzacohetes…hasta un arma para encoger al enemigo y aplastarlo. El cuerpo a cuerpo también es muy salvaje, y más si nos tomamos una cerveza o unas pastillas mágicas…

Innovación/Diversión

El juego engancha desde el principio, a no ser que no te gusten los shooter o juegues con la mentalidad de que un juego del 2011 tiene que tener unos gráficos bestiales. La historia, si es que la hay, trata de eliminar a la amenaza alienígena por medio de Duke, que es el mayor héroe del mundo tras su pasado glorioso.Simple en su jugabilidad pero exageradamente divertido, con mucho humor y un gran carisma. Mutilar y destrozar a los enemigos, en especial a los míticos cerdos-jabalí es gratificante. Eso sí, nos desesperará si no logramos ajustar la dificultar a nuestra capacidad, por lo que la recomendación es que los más impacientes lo jueguen en normal, pues los eternos tiempos de carga nos desquiciarán. Y en el año 2011, se puede perdonar un apartado visual pobre, pero no tiempos de carga como si de una Commodore se tratara.

asi se las gasta duke

Así se las gasta Duke

6.0 Muy divertido

Duke Nukem Forever es un juego que de haber salido en el año 1.997 habría sido un auténtico bombazo, pero a estas alturas se le debe exigir más. Sin embargo, el juego divierte, y entendemos desde Gamepong que ese es el objetivo principal de un videojuego, por lo que aconsejamos probarlo y olvidarse de todo tipo de reseñas y análisis. Cualquier nota no justificaría este juego, para bien ni para mal. Simplemente, juégalo y disfruta porque más allá de todo lo malo, se esconde un juego con alma a viejo, a reto, a ese Duke que siempre le vimos como una mezcla de Terminator y Chuck Norris.

• Gráficos 4
  • Sonido 6
  • Jugabilidad 6,5