El dilema de la feria más importante del videojuego

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Año 2013. El E3, la feria más importante de videojuegos del mundo, logra una asistencia de casi 50.000 personas. La Gamescom, segunda más importante, 340.000.

Ni el más osado se habría atrevido a discutirle el trono a la feria Electronic Entertainment Expo (más conocido como E3)  cuando allá por el 2009, y con casi 14 ferias a sus espaldas, nació la Gamescom. Es cierto que la Gamescom nació al año de la desaparición de la Games Convention de Leipzig, casualmente también celebrada en Alemania, con lo cual se podría decir que la Gamescom recogió el testigo que había dejado la Games Convention. Para el que no se acuerde de esta feria, en su último año, 2008, tuvo una asistencia masiva alcanzando los 203.000 visitantes. Para más inri, desde el año de su creación en el 2002, la asistencia había ido en continuo crecimiento, con lo cual imaginamos que la repercusión habría seguido en aumento de no haber desaparecido. Pero la vida continúa su curso, y la Games Convention desapareció, entrando la Gamescom en juego.

Y para asombro de todo el mundo, los números mantuvieron la línea ascendente. La feria que acababa de nacer en la ciudad germana de Colonia, se presentaba al mundo en 2009 con la friolera de 245.000 personas asistentes.

Claro que estamos hablando de aspectos meramente cuantitativos, y como en la mayoría de las ocasiones, cantidad no va ligado a calidad. Que más gente vaya al estadio de fútbol que a la biblioteca no hace de la biblioteca un lugar peor. Y a nivel mundial, pese a las cifras tan bestiales de la Gamescom, hoy y en el año 2013, se sigue considerando a la feria Estadounidense del E3 como la más importante del mundo.

El E3 es por antonomasia el lugar donde las grandes compañías de videojuegos presentan los bombazos, y ahí radica su éxito, en anunciar al mundo todo eso que la gente ansía ver. Además sucede en EEUU, donde toda noticia genera repercusión mediática instantánea. Pero yo creo que algo está cambiando y la gente se está dando cuenta. Cuando hace 19 años nació el E3, muchos de nosotros no teníamos ni tan siquiera ordenador. Hoy estamos sobreinformados, saturados de información. Cualquiera puede seguir en streaming la feria desde casa, e incluso ver los videos en HD al momento. Se  trata de una feria meramente informativa, al menos para el público general. Este año la asistencia no ha llegado a 50.000 personas. Hablamos de una séptima parte de la asistencia de la Gamescom. Precios de locura, muchas áreas restringidas exclusivamente a la prensa…y para colmo, la gran mayoría de anuncios, no están disponibles para jugar.

Jugar. En la era de la información, el público ya no desea seguir viendo videos ni gameplays que le arruinen la futura experiencia. Lo que el usuario quiere es probar con sus propias manos ese juego o esa consola recién salida al mercado y de la que ya ha visto suficiente. Y la Gamescom, es el lugar ideal para ello.

Este año ha sido un claro ejemplo de ello. El E3 fue la bomba, una nueva gen, nuevas consolas, y el mundo entero paralizado. Pero ¿dónde ha podido el público probar esas consolas? ¿O esos nuevos juegos de next gen? En la Gamescom.

Ante esta situación, tenemos dos ferias con dos conceptos muy diferentes. En una el usuario conoce la información, y en la otra el usuario la prueba. ¿Qué es más importante? Pues a decir verdad, las dos son necesarias, pues la Gamescom bebe de casi todo lo que se anuncia en el E3.

Así mismo, creo que la Gamescom a cada año que pasa cobra más interés para el usuario, mientras que el E3 lo hace para las grandes empresas, negocios, inversores en bolsa, y en menor medida la prensa.

E3 o Gamescom. Empiezo a ver un dilema que surge en los foros. El público ha comenzado a discutir el trono al E3 como feria más importante del mundo. Tal vez sea la que más repercusión tenga, pero de darnos a elegir una de las dos, ¿cuál sería nuestra elección? ¿Una en la que nos enseñen la Ps4 por primera vez, o una en la que podamos probarla con nuestras manos por primera vez?

No se trata de un cambio de ciclo ni es mi intención hacer pensar así a la gente, pero pienso que algo está cambiando. Pienso que la gente, se ha empezado a dar cuenta de que la Gamescom, puede ser el mejor destino para unas vacaciones de verano. Que tanta gente no puede estar equivocada. Que es una feria que no deja de crecer ni parece tener intención de hacerlo. Quién sabe si ese encuentro tan íntimo y cercano para las empresas que es el E3, termina trasladándose algún año a Europa. De momento, disfrutemos porque los jugones disponemos de dos ferias a la altura de los grandes eventos de la Tierra. Dos escenarios únicos para reivindicar ante el mundo que los videojuegos son algo más que un pasatiempo.

CARLOS GONZÁLEZ BRAVO

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About Author

Comments are closed.

Share This