La santísima trinidad de los videojuegos: The Last Guardian, FFVII Remake y Shenmue III (E3)

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En ocasiones, hay una pequeña esperanza de que las locas apuestas que propones a tus amigos se cumplan. Me considero una persona que le gusta ser optimista y siempre confío en que lo deseado se haga realidad. En la gran mayoría de los casos nunca sucede, pero el día que ocurre se te queda grabado a fuego y piensas que hay milagros, por tontos y absurdos que puedan parecer al resto que merecen la pena apostar por ellos.

Se está realizando actualmente la Feria de Videojuegos E3, en Los ángeles y si deseáis saber más sobre la feria, aquí tenéis  el artículo que escribí ayer mismo.

Eran las 3:00 de la mañana y me encontraba sentado delante del ordenador esperando para poder ver la conferencia de Sony. La loca apuesta era que presentaran de una tacada los tres videojuegos más esperados de los últimos años: The Last Guardian, Shenmue III y el Final Fantasy VII Remake.

Para realizar un símil, se trataría para un aficionado al fútbol como lograr un triplete, algo histórico y que muy pocos equipos lo han logrado nunca (El Barcelona lo consiguió esta temporada por segunda vez en su historia, ganando Liga, Copa del Rey y Champions League).

Nada más empezar la conferencia y tras una breve presentación, taca, aparece un gameplay de The Last Guardian. Ole, ole y ole, empezamos fuertes y con altas expectativas.

Se trata de un videojuego “especial”. Su creador, Fumito Ueda, creó dos títulos anteriores “ICO” y “Shadow of The Colossus” que si bien no gozaron de un nivel de ventas inicial exitoso, con el paso del tiempo se les fue reconociendo su verdadero valor.

En ambos títulos se tratan valores universales: amistad, amor, sacrificio… todo ello envuelto en unas mecánicas de puzzles o de combates con un aspecto minimalista, en el que te sientes solo y minúsculo ante la inmensidad que te rodea.

The Last Guardian se vio por primera vez hace diez años en un tráiler en PS3 y desde entonces no se había vuelto a saber nada más de él. Muchos lo daban por perdido y nos sorprendieron gratamente con su vuelta a la escena. En el gameplay que se pudo ver, nuestro protagonista ayudándose de su compañero animal, deben cooperar para poder superar diferentes enigmas en un ambiente similar al castillo de ICO, dando a entender que primara la inteligencia sobre la habilidad pura y dura.

 

Ya teníamos 1/3 y esto no hacía más que empezar, aún quedaba mucha conferencia por delante. Para la mayoría con esto ya hubiera sido más que suficiente en cuanto a grandes sorpresas, pero tenía la intuición de que algo más quedaba por llegar.

Square-Enix, la creadora de la saga Final Fantasy, nos presentó un video de una nueva entrega “menor” titulada, “World of Final Fantasy”. Tras este vídeo es cuando se empezó a vislumbrar lo que de verdad fue la hecatombe y delirio del público asistente. Un vídeo de un minuto y medio aproximadamente en el que se ve a la ciudad de Midgar totalmente espectacular y que en sus instantes finales, el anuncio nos muestra la espalda de Barret y Cloud. Sí, sí, sí; Final Fantasy VII Remake es un hecho y se está gestando ya mismo.

Para todos aquellos que no lo sepáis, Final Fantasy VII probablemente se trate probablemente de la entrega más famosa de rol japonés jamás creada. Lanzada en el año 1997 para Playstation, cautivó a todo el planeta con una trama cuidada, personajes profundos, ambientes y temáticas adultas, giros de argumento sorprendentes, un sistema de juego profundo… mil y una virtudes que provocaron un éxito total de la saga.

Con el paso de los años, dicha entrega se mitificó y la comunidad de aficionados reclamaba un remake, querían disfrutar de la aventura con gráficos actuales. Ya nos la jugó Sony hace 10 años en el lanzamiento de PS3 con un teaser que pretendía demostrar las capacidades de Playstation 3, rehaciendo la intro del original para Playstation pero en esta ocasión haciéndonos creer que todo era generado en tiempo real. Fue una broma cruel ya que terminaron por desmentir que esto fuese a ocurrir. Así que tras otros diez años más, parece que esta vez será la vencida, aunque tengamos que esperar, volveremos a ser Cloud en pleno apogeo gráfico.

Íbamos ya 2/3 y sinceramente me daba por satisfecho, no esperaba nada más que me pudiera tocar la patata, era feliz. Pero entonces, esa música apareció de repente. Esas notas musicales inconfundibles que me traían recuerdos, inolvidables recuerdos de una odisea inacabada, un reto aún por cumplir y que sigue esperando su conclusión y cierre; Shenmue III había llegado.

Sus dos primeras partes se desarrollaron para Dreamcast. La primera de ellas se lanzó en el año 1999, revolucionando y sentado las bases de los sandbox modernos en tres dimensiones. Ryo Hazuki, nuestro protagonista, busca venganza por la muerte de su padre a manos de Lan-Di, un brutal asesino conocedor de artes marciales devastadoras. Nuestro héroe deberá afrontar numerosos peligros, enfrentarse a combates en inferioridad, conocerá a grandes amistades, peleara por el amor y todo ello envuelto en un apartado gráfico para su época que simplemente estaba a años luz de sus rivales, jugaba en otra liga.

El juego comercialmente fue un fracaso, su coste fue de alrededor de 70 millones de dólares ya que su desarrollo fue tortuoso (pasando de Saturn a Dreamcast) y el trabajo de localización y documentación poco menos que faraónico. Logro vender un millón de copias, a todas luces innecesarias para las perspectivas de SEGA, la compañía desarrolladora.

Yu Suzuki, creador de la obra, siempre había soñado con tener la oportunidad de terminar su obra cumbre, pero por diferentes circunstancias nunca pudo empezar si quiera a llevarla a cabo. En la conferencia se nos presentó la oportunidad de apoyar el juego mediante un crowfounding en kickstarter, siendo el objetivo mínimo de 2.000.000 de dólares. La meta se alcanzó a las 8 horas, así que Shenmue III tendremos y podremos disfrutar del cierre de uno de los mejores videojuegos que he tenido el gustar de llegar a probar.

Como os podéis imaginar mi éxtasis en este momento era total, 3/3. Ni en mis mejores sueños de jugador hubiera imaginado que se anunciarían dichos titanes en una sola conferencia y con minutos de diferencia. Llevaba una temporada algo alejado de los videojuegos, apático y sin motivación para empezar algo nuevo, pero tras este evento, me ha devuelto la ilusión y las ganas de vivir verdaderas obras de arte digitales, con todo lo que ello transmite.

Lo más bonito es que los tres títulos si nos ponemos a pensar, tratan temas universales que toda la humanidad comprende y asimila de la misma forma. Cada experiencia personal es única pero en todas la conclusión es la misma para todos aquellos que las hemos logrado finalizar: nos marcaron en nuestra vida.

Sin más contratiempos, me despido por hoy con la satisfacción interna de que durante dos años disfrutaremos con esperanza de vivir tres grandes experiencias.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About Author

Jugador incansable y amante de los hack slash. Cofundador de Gamepong y administrador de la web. Lema: "Nunca es suficiente".

Leave A Reply

*

Share This