¿Next Gen? No sin haber conocido Red Dead Redemption.

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Red_Dead_Redemption_Wallpaper_by_CrossDominatriX5

                  Cada vez que un gran lanzamiento se avecina, entre la comunidad de jugadores aparece la ya cansina palabra GOTY. O lo que es lo mismo, game of the year. Los más fanáticos ya dan por sentado que su videojuego favorito será nombrado mejor título del año.

                En otros lares, en cambio, el dilema es cuál es el mejor juego de todos los tiempos. Creo que para medir un videojuego y enmarcarlo en una clasificación histórica, es necesario traer a la palestra dos variables. La primera es la calidad del juego en su conjunto. Dentro de este apartado va incluido todo; banda sonora, jugabilidad, gráficos, innovación…La segunda variable es la fecha de salida. Un videojuego hay que evaluarlo en el año que sale. El peor videojuego del año 2013 trasladado al año 1995 sería la bomba del siglo. Por lo tanto, se debe exigir calidad en relación al año y las capacidades técnicas del momento.

                Yo, parto de la base de que no hay género mejor que otro. Admiro cada uno por igual. Critico cada uno por igual. Parto también del deber de conocer a fondo todos los videojuegos sin dejarse llevar por la crítica ni las notas.

                Tampoco me gusta evaluar a los videojuegos como los mejores de la historia, del año o del mes. Los grandes videojuegos impactan a cada persona de una manera diferente, con lo cual no sería justo que yo dijera que Metal Gear Solid es el mejor videojuego de la historia cuando para otros el mejor videojuego de la historia será el Zelda Ocarina of Time. Y para otros el Resident Evil.

             Eso sí, me voy a tomar la licencia para expresar mis sentimientos. Y sin querer menospreciar las opiniones de los demás jugadores, pienso que hay un videojuego que por encima de todos sobresale.  Que el año de su salida, 2010, unido a lo que nos ofrece, es algo irrepetible, una sensación que posiblemente nunca vuelva a experimentar. Hablo de Red Dead Redemption. El que para mí, es el mejor videojuego de todos los tiempos.

red-dead-redemption

                He tenido que esperar 3 años y medio para poder escribir esto. El tiempo que ha transcurrido entre la salida del Red Dead y el GTA V. No podía dejar pasar por alto la joya de la corona de Rockstar, compañía que está detrás de dos obras tan gigantescas. Una vez terminado GTA V, he comprendido que es un videojuego terriblemente ambicioso pero que no logra acercarse a RDR. Básicamente porque GTA V claudica donde RDR supera a todos: La historia más compacta nunca antes vista.

                Hay otro videojuego que por momentos me hace dudar. Junto a Red Dead Redemption es, pienso, la otra gran obra maestra de la última década. Hablo de Bioshock. Simplemente otra historia única y con un empaque maravilloso.

                Pero hoy vengo a hablar del videojuego que nos trasladó al lejano oeste. A la cruda historia de Jonh Marston, forajido que deberá vérselas contra todos para poder continuar con vida y salvar a sus seres queridos.

                Red Dead Redemption es mágico desde que entra en escena la primera cinemática. Ante nosotros, se encuentra un gigantesco universo, cambiante, con una naturaleza peligrosa y una fauna que es todo un desafío. Aún hoy, en este mundo degollado por la tecnología me pregunto cómo diablos es posible meter en un disco redondo de apenas unos centímetros todo un mundo tan basto. Pero es posible. Y ante esto, solamente nos queda disfrutar. Comprar esta verdadera joya, meterla en nuestra Ps3 o Xbox 360 y valorar cada minuto jugado. Un guión a la altura de Hollywood. Sin techo para la diversión. Misiones principales, secundarias, online y minijuegos para permanecer metidos en la historia durante más de 50 horas. Un dominio del ritmo y de la historia impresionantes. Un doblaje majestuoso. Conocer poco a poco el oeste. Cada enemigo a cual más malvado. Armas, trajes, pieles y complementos que hilvanan a la perfección el traje de gala que se pone el videojuego para la ocasión.        

                Vuelvo a reiterar. Un videojuego debe superar las dos variables de calidad y año de salida. Es 2013, hay un salto tecnológico de 3 años y no he vuelto a ver una historia que se le acerque. Un viaje de inicio a fin como es Red Dead Redemption. Solo por este juego, es digna de compra una videoconsola de 7ª generación.

                No quiero desvelar absolutamente nada de la trama. Simplemente quiero que si aún queda algún indeciso en pasarse a la next gen sin haber probado videojuegos como este, no dude en quedarse aunque sea para un último combate.

                Esta es mi recomendación. Es el único videojuego que me ha hecho llorar. Ponerme tembloroso al término de la historia. Disfrutar con cada nuevo evento. Sonreír al verme sorprendido por su grandeza. Para cualquier amante de los videojuegos, un juego de obligatorio conocimiento. Red Dead Redemption debes conocerlo.

                Y es terrible pero me duele pensar que muchos piensan ya en la next gen sin haber conocido esta obra. Sin haber conocido Bioshock. Super Mario Bros. The Legend of Zelda Ocarina of Time. Pong. Metal Gear. Final Fantasy VII. Resident Evil. Crash Bandicoot. Halo. Y un largo número de obras maestras que muchas personas se niegan a conocer. No hay futuro sin historia. Y sin estos videojuegos, hoy no tendríamos los grandes videojuegos que estamos pudiendo disfrutar. Por eso, es necesario valorar a cada obra en su justa medida. Conocer el cimiento de la grandeza de los videojuegos en el mundo de hoy. Gracias a Red Dead Redemption, tendremos un futuro videojueguil de una grandeza alucinante. Ahora solamente queda seguir disfrutando de las grandes obras. Hasta el día en el que anuncien la segunda parte. Ese día, se volverá a dar un paso más en la corta y gloriosa historia del octavo arte.

 Carlos González Bravo. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About Author

Comments are closed.

Share This