Ni No Kuni – Análisis

1

Plataforma: PS3
Género: JRPG
Año: 2013 (occidente)

Si por algo se ha caracterizado la 7ª generación de videojuegos ha sido por los escasos juegos catalogados como RPG, muchos de ellos perdidos en esa maraña de shooters que lo han abarcado todo. Tal vez por esa poca presencia del RPG, y en especial del JRPG, cuando se supo de la existencia del Ni No Kuni en Japón, todos pedimos a gritos desde occidente que el juego llegara. Con un año de retraso pero al fin, aquí lo tenemos, y entre la espera y las altas expectativas ante su llegada, ha terminado haciendo mucho ruido y lo mejor de todo, encandilando a prensa especializada y usuarios.

Si bien hubo otro Ni no Kuni, el cual salió para la Nintendo DS a finales del año 2010, ha sido el de PS3 el que mayor impacto ha tenido entre el público, y es que las obras de la empresa japonesa Level 5 junto al estudio de animación Ghibli nunca han dado malos resultados.

En este caso, el juego trata la historia de un joven llamado Oliver, quien tras perder a su madre en un trágico accidente, intentará traerla de vuelta al mundo de los vivos. Para ello se embarcará en una fantasiosa aventura en un mundo paralelo al suyo junto a la ayuda de Drippy, un carismático duende que nos hará pasar grandes momentos con sus chistes y ocurrentes comentarios.

Por lo tanto la historia, aunque pueda pecar de típica o recurrente, nos tocará la fibra sensible por momentos, gracias a las preciosas cinemáticas al más puro estilo anime que nos ofrece el juego. El juego nos da la opción de elegir entre voces japonesas o inglesas, todo ello subtitulado al castellano. Los más amantes del género manga a buen seguro elegirán el japonés.

Jugabilidad

Desde el primer momento en el que se tiene contacto con Oliver, la sensación de fluidez es notoria. Caminar por las calles de Motorville es una auténtica gozada, así como por los vastos prados. Tendremos dos niveles de dificultad a elegir, fácil y normal, siendo aconsejable escoger este segundo. Tal vez un tercer nivel de dificultad no habría venido mal para los más amantes del género. El juego ofrece alrededor de 40-50 horas de juego, disparándose a las 80-100 si queremos conseguir todos los trofeos, una buena cifra con la que veremos amortizados hasta el último euro invertido.
Tras un arranque de juego muy lento, tal vez de 2-3 horas de tutoriales y de videos, comienza la acción pura y dura, donde disfrutaremos como auténticos niños en combates por turnos muy dinámicos donde tendremos que elegir rápidamente el siguiente movimiento a realizar.
El juego es bastante intuitivo, dejando claro el objetivo principal con una estrella en el mapa. Misiones principales se verán compaginadas con secundarias, gracias a las cuales conseguiremos sellos intercambiables por mejoras sustanciables como poder saltar (para evitar ser atrapados por los únimos) o lograr un plus de experiencia tras cada combate.
Los únimos serán otro de los puntos clave del juego. A muchos les recordarán a los Pokémons, si bien estos estarán más limitados en cuanto a evoluciones (prácticamente cambiarán el uniforme o el color) El menú de juego es muy extenso, donde se podrá alimentar a los únimos adquiridos en combate, personalizar nuestro equipo, o leer el vademécum, el libro sagrado que mantendrá informado a Oliver durante todo el viaje.

oliver Hechizo

Gracias al Vademecum, Oliver aprenderá a lanzar hechizos, entre otras cosas.

Tecnología

El apartado visual es sencillamente maravilloso y acogedor, con una paleta de colores muy colorida y alegre (salvo en ciertos lugares como el volcán). Al principio de la historia sobre todo, y en principales acontecimientos, podremos ver preciosas secuencias de videos que combinarán genialmente con el gameplay, que como ya comentamos luce a un nivel muy alto.

Unimos

Los únimos nos ayudarán en combate, pero también podremos utilizar a Oliver o a nuestros acompañantes

El juego cuenta con numerosos lugares, alternando cálidos, gélidos, montañosos o costeros. Prácticamente veremos recreados todos los ecosistemas habidos y por haber en el planeta tierra. En espacios nocturnos o de poca luz el apartado gráfico no pierde calidad, luciendo tan bien como en los lugares más coloridos. Si algo se puede achacar es que en ciertos lugares (fuera de las ciudades) veremos a Oliver en un tamaño excesivamente reducido.

Sonido

Si por algo destaca este videojuego es por su apartado sonoro, llevado a cabo por el gran Joe Hisaishi, autor de bandas sonoras como El viaje de Chihiro o la Princesa Mononoke. En cada lugar contaremos con una música determinada, en algunos momentos de tintes épicos y en otros dramáticos, recreando perfectamente la situación del protagonista en cada momento. Las voces son muy acertadas, en especial las japonesas, aunque echamos de menos el doblaje al castellano.

Innovación-diversión

El juego no inventa nada nuevo, y tal vez impacta tanto por lo comentado al inicio del análisis, la escasez de este género en esta generación. Sin embargo, logra que en las más de 40 horas de juego no perdamos el interés, gracias en parte a las mejoras que iremos adquiriendo y a la posibilidad de viajar rápidamente de ciudad en ciudad. Aumentar de nivel será otro de los grandes alicientes.

8.5 Buenísimo

Un juego que llega como agua de mayo para reforzar el catálogo de PS3. Tal vez esperábamos un título de este calado con dos o tres años de antelación, pero no se puede negar su gran calidad artística y las horas de diversión que nos deparará. Un juego que todo amante del género debería tener en su estantería.

• Jugabilidad 8.5
  • Tecnología 8.5
  • Sonido 9,5