Oculus Rift: Entrevista a Tomy

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El equipo de Gamepong ha podido conocer de primera mano las sensaciones que transmite el dispositivo de realidad virtual llamado Oculus Rift gracias a Tomy de Valencia, el cual lleva trabajando en Internet desde hace 16 años y que cuenta con una larga trayectoria tanto en el mundo tecnológico como en el de los videojuegos. En Internet le conoceréis como Survival y si deseáis tener más información al respecto no dudéis en contactar con Tomy vía twitter: https://twitter.com/Survival_74

Para el que no conozca Oculus Rift, debe saber que se trata de un dispositivo de realidad virtual con un amplio campo de visión y una baja latencia creado por Kickstarter. Muchos de nosotros tal vez pensemos que se trata de la idea más innovadora del mundo, pero en los años noventa Sega lo intentó y pujó fuerte por llevar a todos nosotros una experiencia que fuera más allá de todo lo visto hasta la fecha. Aquel casco fue apodado como Sega VR.

 sega-vr

Pero como todas las arriesgadas ideas del mundo de los videojuegos, fracasó estrepitosamente. Sin embargo, algo está empezando a cambiar en el sector. La idea de ir un paso más allá ha sido un fracaso constante. Sino que se lo digan a todos los que han intentado desde casi los inicios de los videojuegos llevar las tres dimensiones a nuestras casas. Bien por lo costoso de dichos proyectos o por no atraer al público general, el 3D ha sido otro de los proyectos que no ha podido salir adelante hasta que hace poco Nintendo lanzara un órdago con la portátil Nintendo 3DS y los nuevos televisores empezaran a introducir el 3D.

En el caso del Oculus Rift, parece que esta vez sí, y que tras lograr la financiación necesaria, el proyecto va a poder ver la luz a un precio asequible para el gran público (se habla de 250€).

Se han distribuido alrededor de 10.000 dispositivos a desarrolladores de todo el mundo, y hasta el momento las sensaciones son espectaculares. Por eso, hemos querido conocer de buena mano qué se siente con el nuevo aparato que promete cambiar el futuro de los videojuegos. Y es que las sensaciones de la gente hacen pensar que el cambio será mucho más drástico que el que pueden ofrecer una resolución de 4K o el 3D.

Oculus-Rift

A continuación os dejamos la entrevista que hemos podido realizar a Tomy.

Buenas Tomy. Para ir abriendo boca. Define Oculus Rift con una palabra.

IMPRESIONANTE

¿Y con una frase?

El futuro que ahora es presente, ha llegado para quedarse.

¿Cuáles fueron tus primeras impresiones al probar Oculus Rift?

Lo primero que pensé fue cómo me había trasladado a este mundo, así de golpe al ponerme las gafas y los cascos 5.1. Empiezas a mover la cabeza y dices joder, estoy dentro.

A tu cerebro le cuesta asimilarlo, porque el 3D es perfecto. Nada comparable al de las gafas de los cines, ni Tv…

Los únicos inconvenientes son: 1º la resolución, (aunque en la versión final será mucho mayor) y 2º los mareos, que son bastante pronunciados y difíciles de llevar.

Mi madre y más gente que lo ha probado coinciden en que es UNA PASADA. Aunque eso sí, marea mucho.

¿Cuáles son las demos que has podido probar? (en caso de haber probado la de la montaña rusa, ¿nos puedes decir si da sensación de vértigo?)

He probado muchas, para mí el orden seria este:

1º Montaña Rusa: Es tremendo como juega con tu cerebro y te hace sentir a los pocos segundos que estas allí subido, en una montaña rusa…y cuando empieza a bajar bufff, tendrías que ver videos de gente… hasta mi hermano de más de dos metros que era bastante incrédulo se me fue al suelo teniendo que recogerlo jejeje.

2º Toscana: Aunque falte resolución es tremendo, lo que te hace sentir… te quedas mirando unos simples girasoles y alucinas…o simplemente intentas coger las mariposas aunque sepas que es imposible)

3º Alone in the Rift: Miedo en estado puro. Es una simple demo pero telita lo que transmite, y a buen seguro es la punta del Iceberg de lo que podrán ser los juegos de Terror.

4º Ocean Rift: O lo que es lo mismo, sentirte bajo el océano rodeado por peces, tiburones y esa gran ballena con su sonido tan real…¡BRUTAL!

5º Vr Cinema 3d: Buf…otra experiencia tremenda, sentirte de verdad en un cine, mirar al lado de tu sillón, mirar atrás y ver el proyector, poder cambiarte de asiento de manera manual o desplazarte en un segundo de primera fila a la última. Es tremendo.

Hay muchas más pero estas son las que a mí me han impactado. También las hay eróticas, ¿eh?

Se rumorea que el precio rondará los 250-300€. ¿Crees que el dispositivo justifica ese precio?

Sí, dicen que no quieren subir de ese precio en la versión final y es un precio muy muy barato. De verdad, tengo tantos gadgets de ese precio o mayor tirados por casa…Yo lo volvería a comprar aunque es cierto que intentaría conseguir uno nuevo con mayor resolución.

¿Son suficientes las palabras para expresar lo que uno siente al colocarse en la cabeza el Oculus Rift?

Es algo diferente, tienes que probarlo para saber lo que es. Ni con todo lo que te estoy contando me acerco a lo que supone tenerlo delante.

¿Se produce una real sensación de estar dentro del videojuego, o no deja de ser un acercamiento de la pantalla a nuestros ojos?

Es real, muy real, repito nuestro cerebro no está preparado para algunas escenas, y te quedas muy fuera de lugar.

¿Ves posible la integración del Oculus Rift en videojuegos que no sean en primera persona?

Claro que lo veo, sobre todo para el ámbito de la educación, de hecho los dos videojuegos que he probado (Doom3 y Halflife2) no he podido con ellos, me marea mucho. Uno de los posibles problemas del Oculus es que no se pueda aguantar mucho con él puesto. Todo el que lo ha probado en mi casa no ha podido aguantar mucho. Incluso a mí, que estoy más acostumbrado, me sigue mareando. Sin duda es el mayor pero del dispositivo. Necesita que te acostumbres a las sensaciones y a veces el mareo es muy fuerte. Yo no me mareo nunca y pensaba cuando antes de probarlo leía lo del tema del mareo que a mí no me sucedería. Me sucede y es agobiante, por ahora disfruto mucho más con demos que con juegos.

¿Se sabe en qué fechas saldrá a la venta y para qué dispositivos?

Se prevé una DK2 este año o a principios de 2014, y a finales del 2014 la versión comercial, pero como todo las fechas pueden variar.

Y para finalizar, ¿qué otras utilidades crees que se le podrían dar al Oculus Rift aparte de los videojuegos?

Sobre todo lo veo para la educación. Hay una demo que te enseña el sistema solar que es brutalmente inmersivo y educativo, u otras como la del océano para sentir los peces y diferenciarlos. El cine es brutal y no marea jejeje… hace sentirte dentro del mismo cine.

Creo que en un futuro veremos un Oculus u otra marca porque están haciendo más modelos otras compañias, más ligero, (y eso que este no pesa nada y es comodísimo), con una resolución de 4K  e inalámbrico, posicionamiento absoluto para asomarte a las ventanas y alguna cosa más…

Tienen que ir viendo cómo hacer para que puedas interactuar con otros usuarios que lo tengan puesto y no te aísles solo en tu mundo. Por ejemplo el cine, que puedas ver al lado a la persona que está contigo e interactuar con ella y no un cine vacío o personas inventadas.

Lo que si os puedo asegurar es que es la primera piedra seria para una base muy potente de cara al futuro, pero que desde luego se puede disfrutar desde ya porque merece la pena.

PD: Os dejamos un video en el que se ve a personas comunes probando la demo de la montaña rusa:

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About Author

Comments are closed.

Share This