Wonder Boy – Análisis

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Plataforma: Recreativas, Sega Master System, Game Gear, consolas virtuales

Género: Plataformas

Año: 1986

Indagando en el amplio y desconocido catálogo para mí de la Sega Master System, la 8 bits de la compañía nipona SEGA, me tope con un título que sus posteriores entregas están consideradas como una de las mejores sagas de la primera etapa de SEGA en sobremesas; me estoy refiriendo a Wonder Boy.

Queriendo empezar por el principio de la saga, me dispuse a probar su primera entrega. Desconocía totalmente de que trataba y solo el nombre me era familiar por lo que lo encontrado no fue lo que inicialmente esperado.

Nos ponemos en el papel protagonista de un niño salvaje o troglodita que vive en la selva y debe rescatar a su amada de las temibles garras de un monstruo. Se trata de un plataformas de desarrollo horizontal en la linea del Super Mario Bros. original para la NES, con un toque más arcade, ya que el propio juego en su lanzamiento original fue para salones recreativos en el año 1986.

Wonder Boy SMS

Skateboard en la edad de piedra, con casco por supuesto, la seguridad es fundamental

Debemos avanzar a través de diferentes escenarios esquivando en un primer momento todo lo que nos aparezca en pantalla, hasta que logremos adquirir una primitiva hacha de piedra con la cual nos permita eliminar a los enemigos que van surgiendo: desde arañas, hogueras de fuego espontaneas, rocas con las que tropiezas y otro sinfín de elementos de la naturaleza que se han vuelto totalmente en nuestra contra.

No existe una trama desarrollada, así que lo único que cabe destacar es que deberemos avanzar hasta el monstruo secuestrador por 9 áreas, cada una de ellas divididas en 4 fases, repitiendo este esquema a lo largo de todo el título. Cada fase mantiene una estética diferente, siendo la primera una selva, la siguiente una especie de desierto, más tarde una de cascadas… lo clásico en el género plataformero de la época.

Como no podía ser de otra manera, la dificultad es elevada y es complicado completar el juego sin acabar desesperándote por la precisión y exigencia que requiere, por lo que si lo vais a rejugarlo, debéis saber a lo que os enfrentáis: horas de ensayo y error. Desde luego, una vez comienzas a controlar los elementos, se produce esa satisfacción personal e interna de haber mejorado, haber superado esa invisible barrera entre el inocente novato y el veterano experimentado que sabe lo que puede esperar.

Al igual que en una gran cantidad de títulos lanzados en estos años, tanto esfuerzo por recuperar a tu novia se ve recompensado con una cutrepantalla de agradecimiento por haberla salvado para acto seguido volver a empezar desde el principio, como si te quedara alguna gana.

En cuanto a la jugabilidad se puede considerar muy buena, el error lo cometes tú como jugador y en raras ocasiones te sentirás frustrado por el hecho de creer que el juego te ha engañado. Tan solo la inercia de la carrera la considero exagerada, parece que lleva aceite en los pies y se pasa todo el trayecto resbalando.

Wonder-Boy-Arte

Tal es la concepción arcade que no te permite detenerte a deleitar el paisaje o a pensar en una estrategia para derrotar a los enemigos, ya que el medidor de vida baja continuamente y tan solo puede ser regenerado por las frutas que encontraremos a lo largo de la odisea. Añadir que excepto cuando vas sobre el monopatín (sí, tiene elementos subrrealistas) un toque significa la muerte, por lo que deberás calcular de forma medida cada paso. Es por este motivo que considero que es un juego propicio para realizar speedrun en pos del menor tiempo posible, ya que se trata de una larga carrera de obstáculos pudiendo ser memorizada de principio a fin.

La sensación personal transmitida es agridulce. Luce bien para la época y se controla aún mejor, siendo la curva de dificultad exigente pero satisfactoria. El mayor problema lo encuentro en que se acaba haciendo repetitivo y tan solo aumenta la complicación de forma progresiva, las mecánicas no varían un ápice desde el principio hasta el final.

Tal y como sospeché al terminarlo, esta primera entrega poco o nada tiene que ver con las siguientes lanzadas (las posteriores son del género Action RPG), por lo que recibe un aprobado sin alardes; cumple pero podía haber dado más de sí.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
6.0 Aprobado alto

Cumple con el cometido y permite horas de diversión "old school". Los apasionados de los retos y de completarlos a la máxima velocidad posible les encantará.
La repetitividad y la sensación de poder haber demostrado más, lastran la nota final.

  • 6
  • User Ratings (0 Votes) 0

About Author

Jugador incansable y amante de los hack slash. Cofundador de Gamepong y administrador de la web. Lema: "Nunca es suficiente".

Leave A Reply

*

Share This